viernes, 31 de agosto de 2012

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Se considera Enfermedad Profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. (Art 11, capitulo II, decreto 1295, ley 100).
Se considera enfermedad profesional todo estado patológico crónico que sufra el trabajador y que sobrevenga como consecuencia de la clase de trabajo que desempeña o hubiese desempeñado o del medio de trabajo causada por agentes físicos, químicos o biológicos. Además de las señaladas en el Decreto Supremo serán enfermedades profesionales las que se reconozcan como tales por Resolución Suprema refrendado por los Ministros de Salud y Trabajo. Artículo 57.- No se consideran enfermedades profesionales las dolencias de carácter endémico que prevalecen y se adquieren en el lugar donde se presta el trabajo, salvo para las personas dedicadas exclusivamente a combatir en razón de su ocupación



CLASES DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Artículo 60.- Son enfermedades profesionales las siguientes:
Trabajos que entrañan riesgo.- Todos lo trabajos que expongan al riesgo considerado.
1.- Neumoconiosis causada por polvos minerales esclerógenos (silicosis, antracosilicosis, asbestosis y silicosis tuberculosis, siempre que la silicosis sea una causa determinada de incapacidad o muerte.
2.- Enfermedades causadas por el berilio (giucinio) o sus compuestos tóxicos.
3.- Enfermedades causadas por el fósforo o sus compuestos tóxicos.
4.- Enfermedades causadas por el manganeso o sus compuestos tóxicos.
5 - Enfermedades causadas por el cromo o sus compuestos tóxicos.
6.- Enfermedades causadas por el arsénico o sus compuestos tóxicos.
7 - Enfermedades causadas por el mercurio o sus compuestos tóxicos

BIBLIOGRAFIA
http://www.opas.org.br/gentequefazsaude/bvsde/bvsacd/cd29/ley18846.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario