viernes, 17 de agosto de 2012

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

La protección personal está constituida por aquellos elementos que utiliza el trabajador con objeto de disminuir o evitar las lesiones o pérdidas de salud susceptibles de ser originadas por los accidentes y exposiciones a enfermedades profesionales.
Estos elementos los calificamos de medidas de protección porque actúan frente el accidente o la enfermedad profesional evitando las consecuencias que ocasiona el contacto o la reiteración de contactos en el tiempo. Esta es la razón principal por la que se preconiza que la protección personal debe ser la última línea de defensa frente al accidente y contra la enfermedad profesional.
Las medidas que eviten el contacto han de ser prioritarias, pero se hace necesario recurrir a las de protección cuanto en la fase de precontacto todas las medidas analizadas resultan insuficientes o su aplicación es imposible para evitar el accidente/contacto.
La protección personal tiene garantizada su idoneidad a través de las homologaciones que realiza el Ministerio de Trabajo. No debería ser adquirida ninguna prenda que no tenga su correspondiente homologación.

Selección del elemento adecuado:
1. Identificación del peligro para el que vamos a protegernos con la participación de los empleados.
- Exigencias y circunstancias particulares de la zona de trabajo.
- Decisión sobre el grado de protección deseado
- Homologación correspondiente a la clase de protección deseada
- Comodidad dentro de los márgenes de seguridad
- Línea estética o aspecto agradable. Participación en la selección
Utilización
- Comprensión de la necesidad de su utilización
- Conocimiento de su utilización correcta, en especial del equipo que requiere un ajuste preciso
- Asignación individual de prendas para cada trabajador
- Responsabilización del usurario tras la instrucción efectuada
- Incorporación a la normativa de trabajo de la empresa
- Disciplina en su utilización. Cuidado del mal uso o despilfarro
- Disponibilidad en todo momento para su uso. Devolución del equipo dañado para recibir el recambio.
Conservación
- Mantenimiento periódico
- Fijación del tiempo de duración
- Mantenerlos en condiciones y lugares adecuados
- Previsión de stocks para satisfacer las necesidades

Control
- Registro de que se ha dado la instrucción necesaria al trabajador
- Registros del equipo entregado a cada trabajador y la fecha
- Verificación, por lo mandos, del manteniendo periódico
- Normativa escrita sobre la acción disciplinaria de los mandos por no utilizar la protección personal
- Comprobación de los diferentes requisitos establecidos
- Registro de comportamientos ejemplares en el uso de la protección
- Comunicación de resultados del uso de la protección a los niveles superiores de la organización de la empresa

Protección personal

Protección para la cabeza
Los tradicionales cascos o sombreros de protección personal fueron inicialmente materiales metálicos o fibras con adhesión de asbesto, su utilización se remonta a los inicios de la era industrial inglesa dentro de la época moderna, pero como ya lo comentamos hay presencias de su uso desde los aborígenes americanos. Grecia, Roma y otras culturas lo utilizaban como elemento de mando y poder o para casos de guerra y conflicto.

Protección respiratoria
Tal vez uno de los sistemas del cuerpo humano que sufre más los efectos del medio ambiente nocivo y que mayor impacto en el hombre tiene ante los avances de la tecnología es el sistema respiratorio. Humos, vapores, partículas en suspensión, emanaciones industriales, efectos de la combustión, nuevas materias primas y procesos modernos generan todo tipo de riesgo al cuerpo humano.

Protección visual
La inadecuada o ausente protección de los ojos puede generar irritación, conjuntivitis, cataratas, reducción de la visión y llegar hasta la perdida de ellos, teniendo por lo tanto como consecuencia la incapacidad de ver y la limitación para ejercer gran parte de nuestras actividades.
Todas las reglamentación y legislación del mundo conocido y en cuanto a seguridad ocupacional se refiere, hacen énfasis especial en la protección visual y la importancia de los ojos en la vida del hombre.

Protección auditiva
Entre los efectos que produce el ruido al organismo humano se pueden citar: irritabilidad, insomnio, conflictos interpersonales y sociales, interferencia en las comunicaciones, imprecisión en las actividades, y alteración en los sistemas cardiorrespiratorios, el nervioso y en el metabolismo y sistema endocrino entre otros. Por eso cada vez es más importante controlar los ruidos y reducir la exposición a ellos.
Los efectos del ruido en el organismo son irreversibles y la pérdida del sentido de la audición es de un incremento geométrico en su lesión.

Protección de manos, brazos y dedos.
Estadísticamente más del 33% de las lesiones por accidentes de trabajo ocurren en manos, dedos y brazos, y las indemnizaciones son superiores al 20% del total de las pagadas por accidentes ocupacionales y por las entidades encargadas de ese proceso.

Protección de pies y piernas
Muchas son las calidades, tamaños, materiales y usos de los elementos de protección personal para pies y piernas, y cada uno se produce con un fin específico, existen normas para cada uno de ellos y en el ámbito internacional se sigue la norma ANSI Z41.1 principalmente.
Las llamadas botas de “seguridad” en el común de la gente tienen una serie de requisitos en su diseño, materiales de fabricación, tamaño, etc. Por ejemplo, las suelas deben corresponder al lugar y riesgo donde se van a usar, deberán según el caso ser antideslizantes, dieléctricas, resistentes a los aceites, acidad y petroquímicos, resistentes a clavos y otros elementos penetrantes. Se deberán fabricar de caucho o cuero según el caso, y su diseño debe ser corto, medio o largo.

Protección de cara y cuello
Impactos, goteos, partículas en suspensión, calor, frio, electricidad y otros riesgos, requieren de protecciones especiales en la cara del pecho, y otras partes del cuerpo humano. Casi todos los oficios generan riesgos y requieren de la protección personal, los tuberos, los soldadores, los paileros, los médicos en las salas de cirugía, los odontólogos, los carniceros, todos están expuestos a riesgos y requieren de elementos especiales.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
TRUJILLO MEJÍA, RAÚL FELIPE. REGURIDAD OCUPACIONAL. QUINTA EDICIÓN, ECOE EDICIONES, BOGOTA, AÑO 2009, PÁG. 295-306



No hay comentarios:

Publicar un comentario