viernes, 31 de agosto de 2012

MAPA CONCEPTUAL LEY 100



ACTIVIDAD EN CLASES LEY 100



EXAMEN EN GRUPO



EXAMEN INDIVIDUAL



ENFERMEDADES PROFESIONALES

Se considera Enfermedad Profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. (Art 11, capitulo II, decreto 1295, ley 100).
Se considera enfermedad profesional todo estado patológico crónico que sufra el trabajador y que sobrevenga como consecuencia de la clase de trabajo que desempeña o hubiese desempeñado o del medio de trabajo causada por agentes físicos, químicos o biológicos. Además de las señaladas en el Decreto Supremo serán enfermedades profesionales las que se reconozcan como tales por Resolución Suprema refrendado por los Ministros de Salud y Trabajo. Artículo 57.- No se consideran enfermedades profesionales las dolencias de carácter endémico que prevalecen y se adquieren en el lugar donde se presta el trabajo, salvo para las personas dedicadas exclusivamente a combatir en razón de su ocupación



CLASES DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Artículo 60.- Son enfermedades profesionales las siguientes:
Trabajos que entrañan riesgo.- Todos lo trabajos que expongan al riesgo considerado.
1.- Neumoconiosis causada por polvos minerales esclerógenos (silicosis, antracosilicosis, asbestosis y silicosis tuberculosis, siempre que la silicosis sea una causa determinada de incapacidad o muerte.
2.- Enfermedades causadas por el berilio (giucinio) o sus compuestos tóxicos.
3.- Enfermedades causadas por el fósforo o sus compuestos tóxicos.
4.- Enfermedades causadas por el manganeso o sus compuestos tóxicos.
5 - Enfermedades causadas por el cromo o sus compuestos tóxicos.
6.- Enfermedades causadas por el arsénico o sus compuestos tóxicos.
7 - Enfermedades causadas por el mercurio o sus compuestos tóxicos

BIBLIOGRAFIA
http://www.opas.org.br/gentequefazsaude/bvsde/bvsacd/cd29/ley18846.pdf

viernes, 24 de agosto de 2012

EPS - ARP - IPS



EPS: Entidad Promotora de Salud.


Simplemente significa Entidad Promotora de Salud y es la encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social. Aquí no hay servicio médico, solo administrativo y comercial.

Como es conocido por la mayoría, pertenecer a una EPS se logra a través del departamento de gestión humana de la empresa en la que trabaje o para los independientes, por medio de la visita directa a las diferentes entidades que prestan este servicio en la ciudad o el lugar donde viva.

Su función principal es inscribir, afiliar, carnetizar y garantizar la prestación de los servicios de salud correspondientes al POS a la población que pertenece al régimen contributivo.


Directorio de EPS en Barranquilla contributivas

 EPS compensar
 EPS famisanar
 EPS col médica
 EPS humana vivir
 EPS salucoop
 EPS Cruz blanco
 EPS Coomeva
 EPS salud vida
 EPS red salud
 EPS salud Colpatria
 EPS salud total
 EPS sanitas

Directorio de EPS en Barranquilla subsidiada

 EPS unicajas
 EPS humanavivir
 EPS ecoopsos
 EPS Caprecon
 EPS colsubsidios


IPS: INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS

Estas son las Instituciones Prestadoras de Servicios. Es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta.

Famosísimo también en este tema de los seguros de salud es el POS, Plan Obligatorio de Salud. Se trata de un plan de servicios de salud al que tiene derecho todo afiliado a una EPS.


ARP: ASEGURADORA DE RIESGOS PROFECIONALES


 ARP SURA
 ARP COLPATRIA
 ARP SEGUROS BOLIVAR

BIBLIOGRAFIA

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/eps_ips_pos_el_glosario_de_la_salud/eps_ips_pos_el_glosario_de_la_salud.asp

miércoles, 22 de agosto de 2012

NORMA OHSA 18001

La norma OHSAS 18001.

OHSAS es la sigla en inglés de “Occupational Health and Safety Assessment Series” que traduce “Serie de normas de Evaluación en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional”. La norma OHSAS 18001 es un documento elaborado por los organismos normalizadores de diferentes países liderados por el Instituto Británico de Normalización BSI. Esta norma especifica los requisitos para un Sistema de Gestión en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional SG de S&SO, destinados a permitir que una organización desarrolle e implemente su Política de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, así como sus objetivos relacionados, habiendo tenido en cuenta los requisitos legales aplicables en materia de seguridad industrial y salud ocupacional, así como los compromisos que de manera voluntaria haya suscrito la organización y la información relativa a los peligros y riesgos.
Este documento no establece por sí mismo criterios de desempeño en seguridad industrial y salud ocupacional específicos, es decir, no define los niveles de accidentalidad, ausentismo, morbilidad u otros indicadores relacionados con los programas de vigilancia epidemiológica; estos factores son definidos en la legislación de cada país y/o por los estándares que defina cada organización.
Esta norma está definida para organizaciones que deseen:

•Establecer, implementar, mantener y mejorar su sistema de gestión en salud ocupacional con el objeto de eliminar o minimizar los riesgos para los empleados y otras partes interesadas.

•Asegurar la conformidad con su Política de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

•Demostrar la conformidad con los requisitos de esta Norma, a través de mecanismos como la certificación.

Esta norma está dirigida a la seguridad y la salud ocupacional y no a la seguridad de los productos y servicios, lo cual hace parte de su sistema de gestión de la calidad.
En el contexto colombiano y dentro de ISA, cuando hablamos de Salud Ocupacional (SO) nos referimos a los temas relacionados con seguridad industrial, higiene industrial, medicina preventiva y medicina del trabajo. Es por tal razón que como siglas utilizaremos SGSO para mencionar el Sistema de Gestión en Salud Ocupacional y no estaremos haciendo explícito lo relacionado con seguridad industrial porque ya está contenido en el concepto de salud ocupacional.

Recordemos que las normas que implementamos en ISA tienen diferentes focos:
•ISO 9001: SATISFACCIÓN DEL CLIENTE y CALIDAD DEL SERVICIO.

•ISO 14001: ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES.

•OHSAS 18001: SEGURIDAD Y SALUD DE LAS PERSONAS.



OBJETIVO DE LA NORMA OHSAS 18.001

Proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional eficaz y que sea posible de integrar con otros requisitos de gestión, de forma de ayudarlas a alcanzar sus objetivos de seguridad y salud ocupacional.

ALCANCES DE LA NORMA OHSAS 18.001

-Aplicable a cualquier tamaño y tipo de empresa.

-No establece criterios específicos para el control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional.

-Proporciona un sistema estructurado para lograr el mejoramiento continuo.

-Contiene requisitos que pueden ser objetivamente auditados para fines de certificación y/o auto declaración.

¿QUE EMPRESAS PUEDEN APLICAR LA NORMA OHSAS 18.001?

Aquellas que deseen:

-Establecer un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para eliminar o reducir los riesgos.

-Implementar, mantener y mejorar continuamente su sistema de gestión seguridad y salud ocupacional.

-Asegurase a sí misma la conformidad con su política de seguridad y salud ocupacional.

-Demostrar la conformidad a otros.

-Buscar la certificación de su sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional por una organización externa.

-Requisitos de la Norma OHSAS 18.001

-Cumplimiento de la legislación de seguridad y salud ocupacional y de la reglamentación aplicable al sector.

-Control de los riesgos operacionales que afecten la seguridad y salud de los trabajadores.

BIBLIOGRAFIA
http://201.232.69.113/index.php?option=com_content&view=article&id=121:que-es-ohsas-18001&catid=47:modelos-de-gesti&Itemid=63

viernes, 17 de agosto de 2012

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

La protección personal está constituida por aquellos elementos que utiliza el trabajador con objeto de disminuir o evitar las lesiones o pérdidas de salud susceptibles de ser originadas por los accidentes y exposiciones a enfermedades profesionales.
Estos elementos los calificamos de medidas de protección porque actúan frente el accidente o la enfermedad profesional evitando las consecuencias que ocasiona el contacto o la reiteración de contactos en el tiempo. Esta es la razón principal por la que se preconiza que la protección personal debe ser la última línea de defensa frente al accidente y contra la enfermedad profesional.
Las medidas que eviten el contacto han de ser prioritarias, pero se hace necesario recurrir a las de protección cuanto en la fase de precontacto todas las medidas analizadas resultan insuficientes o su aplicación es imposible para evitar el accidente/contacto.
La protección personal tiene garantizada su idoneidad a través de las homologaciones que realiza el Ministerio de Trabajo. No debería ser adquirida ninguna prenda que no tenga su correspondiente homologación.

Selección del elemento adecuado:
1. Identificación del peligro para el que vamos a protegernos con la participación de los empleados.
- Exigencias y circunstancias particulares de la zona de trabajo.
- Decisión sobre el grado de protección deseado
- Homologación correspondiente a la clase de protección deseada
- Comodidad dentro de los márgenes de seguridad
- Línea estética o aspecto agradable. Participación en la selección
Utilización
- Comprensión de la necesidad de su utilización
- Conocimiento de su utilización correcta, en especial del equipo que requiere un ajuste preciso
- Asignación individual de prendas para cada trabajador
- Responsabilización del usurario tras la instrucción efectuada
- Incorporación a la normativa de trabajo de la empresa
- Disciplina en su utilización. Cuidado del mal uso o despilfarro
- Disponibilidad en todo momento para su uso. Devolución del equipo dañado para recibir el recambio.
Conservación
- Mantenimiento periódico
- Fijación del tiempo de duración
- Mantenerlos en condiciones y lugares adecuados
- Previsión de stocks para satisfacer las necesidades

Control
- Registro de que se ha dado la instrucción necesaria al trabajador
- Registros del equipo entregado a cada trabajador y la fecha
- Verificación, por lo mandos, del manteniendo periódico
- Normativa escrita sobre la acción disciplinaria de los mandos por no utilizar la protección personal
- Comprobación de los diferentes requisitos establecidos
- Registro de comportamientos ejemplares en el uso de la protección
- Comunicación de resultados del uso de la protección a los niveles superiores de la organización de la empresa

Protección personal

Protección para la cabeza
Los tradicionales cascos o sombreros de protección personal fueron inicialmente materiales metálicos o fibras con adhesión de asbesto, su utilización se remonta a los inicios de la era industrial inglesa dentro de la época moderna, pero como ya lo comentamos hay presencias de su uso desde los aborígenes americanos. Grecia, Roma y otras culturas lo utilizaban como elemento de mando y poder o para casos de guerra y conflicto.

Protección respiratoria
Tal vez uno de los sistemas del cuerpo humano que sufre más los efectos del medio ambiente nocivo y que mayor impacto en el hombre tiene ante los avances de la tecnología es el sistema respiratorio. Humos, vapores, partículas en suspensión, emanaciones industriales, efectos de la combustión, nuevas materias primas y procesos modernos generan todo tipo de riesgo al cuerpo humano.

Protección visual
La inadecuada o ausente protección de los ojos puede generar irritación, conjuntivitis, cataratas, reducción de la visión y llegar hasta la perdida de ellos, teniendo por lo tanto como consecuencia la incapacidad de ver y la limitación para ejercer gran parte de nuestras actividades.
Todas las reglamentación y legislación del mundo conocido y en cuanto a seguridad ocupacional se refiere, hacen énfasis especial en la protección visual y la importancia de los ojos en la vida del hombre.

Protección auditiva
Entre los efectos que produce el ruido al organismo humano se pueden citar: irritabilidad, insomnio, conflictos interpersonales y sociales, interferencia en las comunicaciones, imprecisión en las actividades, y alteración en los sistemas cardiorrespiratorios, el nervioso y en el metabolismo y sistema endocrino entre otros. Por eso cada vez es más importante controlar los ruidos y reducir la exposición a ellos.
Los efectos del ruido en el organismo son irreversibles y la pérdida del sentido de la audición es de un incremento geométrico en su lesión.

Protección de manos, brazos y dedos.
Estadísticamente más del 33% de las lesiones por accidentes de trabajo ocurren en manos, dedos y brazos, y las indemnizaciones son superiores al 20% del total de las pagadas por accidentes ocupacionales y por las entidades encargadas de ese proceso.

Protección de pies y piernas
Muchas son las calidades, tamaños, materiales y usos de los elementos de protección personal para pies y piernas, y cada uno se produce con un fin específico, existen normas para cada uno de ellos y en el ámbito internacional se sigue la norma ANSI Z41.1 principalmente.
Las llamadas botas de “seguridad” en el común de la gente tienen una serie de requisitos en su diseño, materiales de fabricación, tamaño, etc. Por ejemplo, las suelas deben corresponder al lugar y riesgo donde se van a usar, deberán según el caso ser antideslizantes, dieléctricas, resistentes a los aceites, acidad y petroquímicos, resistentes a clavos y otros elementos penetrantes. Se deberán fabricar de caucho o cuero según el caso, y su diseño debe ser corto, medio o largo.

Protección de cara y cuello
Impactos, goteos, partículas en suspensión, calor, frio, electricidad y otros riesgos, requieren de protecciones especiales en la cara del pecho, y otras partes del cuerpo humano. Casi todos los oficios generan riesgos y requieren de la protección personal, los tuberos, los soldadores, los paileros, los médicos en las salas de cirugía, los odontólogos, los carniceros, todos están expuestos a riesgos y requieren de elementos especiales.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
TRUJILLO MEJÍA, RAÚL FELIPE. REGURIDAD OCUPACIONAL. QUINTA EDICIÓN, ECOE EDICIONES, BOGOTA, AÑO 2009, PÁG. 295-306



CLASES DE EXTINTORES

Extintor de fuegos clase A: Es aquel cuyo uso es el más apropiado para los fuegos del tipo "A", es decir, para los que se conocen como materiales combustibles sólidos comunes, tales como: madera, textiles, papel, caucho y ciertos tipos de cauchos. La base o agente extinguidor de este extintor es el agua. Estos operan por presión permanente, con depósito de bombeo o por reacción química.

Extintor de fuegos clase B: Es el que resulta más efectivo para el combate de fuegos clase "B", los cuales se suceden en líquidos inflamables y/o combustibles derivados del petróleo, y la base o agente extinguidor de este extintor son los polvos químicos mezclados. Su operación es a través de presión interna dado desde el momento de llenado o a través de presión externa a través de un cilindro y este expulsa el polvo, los cuales no son tóxicos para el organismo pero en altas concentraciones son asfixiantes.

Extintor de fuegos clase C: Poseen un agente extinguidor efectivo y en este tipo de fuego se debe tener en cuenta el riesgo existente en lo referente al contacto con la energía eléctrica, por lo tanto, el uso indebido de un extintor puede perjudicar a la persona. La base o agente extinguidor utilizado en este extintor es el agua, resaltando entre sus propiedades la no conductividad eléctrica.

Extintor de fuegos clase D: Es aquel extintor indispensable y efectivo en el combate de fuegos clase "D", los cuales se presentan en materiales reactivos.

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOS

El riesgo no es sólo una simple posibilidad; se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO
CLASES DE RIESGO PROFESIONALES Tabla de Clasificación de las Actividades Económicas que asume el sistema General de Riesgos Profesionales, el cual es reglamentario de la Ley 100 de 1993 sobre Seguridad Social.
Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo. De igual manera todas presentan diversos grados de riesgo.
• Fundiciones
• Envasado de sustancias químicas
• Hospitales generales
•Cría y manejo de animales
•Centros de educación Administración y Organización del Sistema General de Riesgos Profesionales, según el cual se dan las siguientes clases de riesgo:
Clase V Riesgo máximo
Clase IV Riesgo alto
Clase III Riesgo medio
Clase II Riesgo bajo
Clase I Riesgo mínimo
Ejemplo:
CLASE V Fundiciones
CLASE IV Formulación de sustancias químicas
CLASE III Hospitales generales
CLASE II Zootecnia, cría de animales domésticos y veterinaria
CLASE I Centro de educación
CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO Para el estudio y control de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, existen varias clasificaciones de los factores de riesgo. La siguiente es la clasificación de los factores de riesgo en función de los efectos para la salud e integridad de los trabajadores.  
GRUPO 1: FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA LABORAL Estas condiciones se caracterizan por estar normalmente presentes en todos los ambientes que habitamos. Su exceso o defecto puede producir alteraciones en la comodidad, la salud y el rendimiento de las personas, convirtiéndose en un factor de riesgo. Entre otros están:
GRUPO 2: FACTORES DE RIESGO CONTAMINANTES DEL AMBIENTE -De tipo físico (no mecánicos) -De tipo químico -De tipo biológico Son todos los organismos o materiales contaminados que se encuentren en los lugares o áreas geográficas de trabajo que pueden transmitir a los trabajadores expuestos patologías, directa o indirectamente
GRUPO 3: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTES Son aquellos factores de riesgo que se caracterizan por ser fuente de molestias o de posibles enfermedades para el trabajador debido al deficiente servicio, falta o estado inadecuado de sanidad locativa y ambiental deficientes. GRUPO 4: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FÍSICA Son todos aquellos factores de riesgo que causan en el trabajador importante fatiga muscular y además desencadenan o agravan patologías osteomusculares, los cuales se caracterizan por no cumplir con las normas de la ergonomía o por presentar situaciones de orden psicosocial. De tipo disergonómico:
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES TIPO DE TRABAJO
• Pesado estático - dinámico
• Leve estático - dinámico
• Moderado estático - dinámico ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
•Duración de la jornada
• Ritmo rápido o lento
• Distribución del descanso
•Horas extras • Incentivos
•Trabajo nocturno Existen factores de riesgo de tipo psicosocial debido al tipo y organización del trabajo, que producen importante fatiga muscular en los trabajadores y a su vez afectan la psiquis y las relaciones sociales de los trabajadores en el ámbito laboral y familiar, tales como:
GRUPO 5: FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE SOBRECARGA PSÍQUICA Son todos aquellos factores de riesgo generados por la organización del trabajo o de la sociedad circundante (extralaboral), que pueden producir en los trabajadores tensiones emocionales desagradables, repetitivas y prolongadas. Ellos son:
a. Los turnos rotativos
b. Los turnos nocturnos
c. Las tareas monótonas
d. Las tareas repetitivas
e. Alta concentración
f. Inestabilidad laboral
g. Exceso de actividad psíquica y Responsabilidad h. Inseguridad laboral y extralaboral i. Alta decisión j. Tareas fragmentadas k. Tareas sin valorar l. Autoritarismo m. Procedimiento peligroso. n. Relaciones interpersonales tensas GRUPO 6: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSEGURIDAD Son todos aquellos factores que pueden causar accidentes y pérdida de capitales, por el inadecuado o mal estado de funcionamiento o falta de protección en los equipos, materiales, instalaciones o el ambiente. Estos factores de riesgo pueden ser:
- De tipo mecánico:
- De Tipo físico
- De tipo quimico

BIBLIOGRAFÍA http://www.slideshare.net/bLaCkTeArS01/panorama-de-riesgos-salud-ocupacional